miércoles, 4 de noviembre de 2015

Recursos Didácticos Básica

Recursos Manipulatoriosson instrumentos y materiales concretos creados para apoyar los  conceptos, el desarrollo de las capacidades mentales y  para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. El material adecuado favorece el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario. 






Globo terráqueoUn globo terráqueo es el modelo más parecido a la tierra con escala tridimensional, representa al mismo tiempo, el ángulo del planeta en relación al sol al su propio giro. Los globos terráqueos modernos incluyen paralelos y meridianos, que se pueden localizar algún lugar de la tierra 
La utilización de globo terráqueo como material didáctico permite:·         A los estudiantes manipular el material cartográfico.·         Comprender e identificar  los husos horarios  y su aplicación en la aplicación de las zonas horarias.·         Utilizar las líneas imaginarias de la tierra, la latitud y longitud.·         Desarrollar aspectos de razonamiento espacial.·        Identificar lugares establecer distancias aproximadas. 




Bloques lógicos 
Los bloques lógicos constituyen un recurso pedagógico básico destinado a introducir a los niños en los primeros conceptos lógico-matemáticos. Constan de 48 piezas sólidas de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor.
Sirven para poner a los niños ante unas situaciones que les permitan llegar a determinados conceptos matemáticos. A partir de las actividades los niños llegan a:
  • Nombrar y reconocer cada bloque.
  • Reconocer las variables y valores de éstos.
  • Clasificarlos atendiendo a un solo criterio.
  • Comparar los bloques estableciendo semejanzas y diferencias.
  • Realizar seriaciones siguiendo unas reglas.
  • Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
  • Emplear los conectivos lógicos (conjunción, negación, disyunción, implicación).
  • Definir elementos por la negación. 
  • Introducir el concepto de número.


 
  

Rompecabezas
Estos son esenciales en la edad prescolar puesto que ayudan en el desarrollo intelectual, socio afectivo, psicomotriz. Estos pueden elaborarse de cartón, revistas o libros viejos, siluetas de objetos y figuras, de recortes de foami, entre otros materiales de provecho. Estos pueden ser en forma de cuadros, triángulos oblicuos, sinuosos, rectangulares.

Su utilidad:
-Es un juego que estimula, su inteligencia espacial y a mantener despierto el interés de llegar al final.
- Desarrolla la capacidad lógica y el ingenio de los niños, que tienen que crear diferentes estrategias para lograr armar todo el conjunto.
- Contribuye en la resolución de problemas, así como desarrolla la capacidad de tolerancia.


 




 EL ÁBACO

El ábaco es un material fundamentado en el principio de valor posicional de los sistemas de numeración. Sirve para realizar operaciones aritméticas sencillas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Consta de un marco de madera y una serie de varillas metálicas ubicadas en forma paralelas que pueden estar en forma horizontal o vertical. Cada varilla representa un orden posicional.
¿Qué se puede desarrollar con el material?
  • Se puede afianzar el cálculo de las operaciones con números naturales
  • Comprensión de los sistemas de numeración y el valor posicional de cada número
  • Desarrollar la representación mental de las operaciones, lo que facilita el cálculo mental de las operaciones

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